Nutrición rítmica para apoyar cada fase del ciclo menstrual
El seed cycling es una herramienta de la medicina naturópata. Las semillas, fuente importante de vitaminas y minerales, están elegidas específicamente por apoyar o mejorar la producción hormonal de cada fase del ciclo.
Éste método es recomendado por muchas autoras del ámbito de la ginecología autogestiva. Pero también hay algunas médicas que respaldan su eficacia abiertamente.
La Dra. Jolene Brighten dice: “recomiendo el ciclo de semillas para el balance hormonal tanto en mi práctica clínica como en mi libro, Beyond the Pill, porque lo considero un método eficaz y amable de apoyar las hormonas femeninas.
Para elaborar este artículo hemos consultado y citado contenidos de la Dra. Brighten, Dra. Amy Neuzil, y recomendaciones del blog Nación Ovulación,Uvia, y los blogs citados debajo.
En la fase folicular (menstrual y pre-ovulatoria)
⇒ Comer una cucharada de semillas de lino y una cucharada de semillas de calabaza diario durante las primeras dos semanas de tu ciclo, fase folicular. En la app LUNAR podrás hacer el seguimiento para aproximar la duración de estas dos fases. La menstrual es observable a simple vista, pero la pre-ovulatoria tiende a volverse imperceptible si nos desconcentramos del ciclo.
En la fase lútea (apenas ocurrida la ovulación y pre-menstrual)
⇒ Comer una cucharada de semillas de girasol y una cucharada de sésamo diario durante las últimas dos semanas de tu ciclo, que es la fase lútea.
En la app LUNAR podrás hacer el seguimiento para aproximar la duración de estas dos fases. Si detectás la ovulación por métodos de percepción, apenas pase rotá a esta segunda tanda de semillas. Si no tenés idea cuando ovulás, hacé la rotación cuando estés al final de tu fase fértil indicada en el calendario de LUNAR.
Fundamentación
Es difícil encontrar fundamentación científica de esta técnica, principalmente, porque no hay comercialización en juego, y es poco frecuente que se hagan investigaciones que no ofrezcan retorno de la inversión, si no tratan asuntos de vida o muerte.
Pero el respaldo actual sobre las propiedades nutricionales de cada semilla y sus beneficios a la salud hormonal, son algunas de éstas. Citamos las fuente bibliográficas de cada contenido.
Semillas para la fase folicular:
Las semillas de lino contienen lignanos en alta concentración. Los lignanos tienen incidencia en la producción de estrógeno: modulan la producción de estradiol e inciden en el metabolismo del estradiol, haciendo que se produzca más de un metabolito “bueno” (2-hydroxy-estrona) en vez de uno más dañino (16-hydroxy-estrona). También hay investigaciones que muestran que los lignanos del lino interactúan con la microbiota intestinal para dar efectos protectores contra el cáncer de mama.
La calabaza apoya nuestra producción de niveles saludables de testosterona. También son ricas en antioxidants, que protegen ovarios, óvulos y sistema reproductivo en general. Las semillas de calabaza son fuente de triptófano, que el cuerpo usa para crear serotonina y melanina. Un estudio publicado en 2005 en Nutritional Neuroscience concluía que el consumo de semillas ricas en triptófano junto con un carbohidrato daba buenos resultados contra el insomnio, tanto como un tratamiento farmacológico. Y el impacto de una rutina saludable de descanso en nuestra salud hormonal es clave.
Semillas para la fase lútea:
El sésamo tiene zinc y el girasol, vitamina E, ambos relacionados a la producción de progesterona. Ambas aportan omega 6 y el sésamo suma selenio, ayudantes de la función hepática. El hígado previene que tengamos demasiadas hormonas ya que se dedica a desarmar y excretar las sustancias en exceso. Es importante lograr niveles saludables de progesterona para la salud reproductiva. Los omega 6s reducen la inflamación que se asocia al síndrome pre-menstrual.
Y en más beneficios premenstruales, el girasol es una fuente de calcio y magnesio, dos minerales que se han demostrado beneficiosos contra síntomas del síndrome pre-menstrual
Otros artículos que hablan de ésto:
Incluimos material en inglés y español, algunos que hablan a favor de la técnica y amplian sus detalles, y algunos que la consideran incomprobable.
Ciclo de semillas explicado según Nación ovulación
Una mirada escéptica y en inglés, en Clue
El Seed cycling explicado en Vulva Sapiens
5 thoughts on “Ciclo de semillas”
hola chicas!!! la nota solo me genera una duda, no dicen como consumir esas semillas, se las puede activar dejandolas en remojo o con calor? por ejemplo las de calabaza siempre las como salteadas en la sarten….. gracias!!!
Hola Anto! Te contamos, de las fuentes que visitamos (todas citadas en el artículo), no se menciona la necesidad de activarlas en remojo o calor, en términos de qué le ocurre a las sustancias que influyen en el ciclo con estos procesos. La Dra. Amy Neuzil menciona que no hay investigación que evidencie este efecto, y por lo tanto, sólo puede medirse con la práctica propia. Sí se sugiere molerlas.
Hola, es semillas de calabaza pueden ser las verdes que se compran en la dietética? O solo las del anco? Gracias
Hola Cami! Pueden ser las verdes que se compran en la dietética! Abrazos
si le ayuda a mi hija este ciclo de semillas, le llego su ciclo menstrual a los 7 dias de la segunda fase y lo que hizo fue dejar esa fase e iniciar con la primera, estará bien así, el acné aun tiene y también tiene vellos nuestra inquietud es le ayudará a bajar la testosterona que le causa ese problema, por cuánto tiempo debe hacer este ciclo de semillas. muchas gracias