De @filoyogantra para @lunarapp
Claves para entender el 15M
Reducir las emisiones de gases invernadero nos hace protectoras de la madre tierra.
Gracias a una jóven mujer activista, el 15 de marzo se reunieron a nivel global, millones de personas con conciencia ecológica a demandar a sus gobiernos que tomen acción inmediata contra el cambio climático.
¿De dónde surge esta iniciativa?
En 2017 Suecia fue uno de los países que asumió el compromiso, en llevar adelante políticas ambientales en el “Acuerdo de País”. Greta Thunberg es una joven estudiante que preocupada por las pocas medidas ambientales que su gobierno estaba llevando a cabo, decidió en agosto del año pasado, comenzar a faltar a clases para ir al Congreso con un cartel que expresaba “Necesitamos acción climática ya”.
Esto inspiró a miles de personas alrededor del mundo a hacer lo mismo.
Creó el movimiento “friday for future” (viernes para el futuro) donde lxs manifestantes exigen a las autoridades locales, encargarse de aplicar políticas ambientales.
¿Qué se exige?
Que los gobiernos cumplan con los compromisos que tomaron las naciones en el “Acuerdo de París” y que las naciones que no participaron de ese acuerdo, también puedan llevar adelante políticas comprometidas con el cambio climático.
- Limitar el incremento de temperaturas globales a un nivel menor a los 2 grados centígrados
- apostar por energías renovables y regular a las industrias que emiten gases invernaderos
¿Qué hábitos podemos cambiar para ayudar a la madre tierra?
- Comer menos carne. La producción de carne es una de las principales fuentes de producción de gases invernaderos. Reducir el consumo de carne es una de las maneras más efectivas de ayuda contra la lucha del cambio climático. En EE.UU. uno de los movimientos que está en auge es el “Meatless Monday” que incentiva a no consumir carne los lunes. Sugerencias de algunos otros movimientos ecológicos: optar por llevar una vida veggie o elegir comer carnes días puntuales, por ejemplo solamente el fin de semana.
- Priorizar el transporte público. Evitar el vehículo particular.
- Usar la electricidad sólo cuando sea necesario. desenchufar artefactos que no están siendo usados en el momento.
- Consumir productos elaborados localmente. Esto genera que no hayan tantos camiones de logística transportando la mercadería de un sitio a otro.
- Generar menos residuos. Separar y reciclar los desechos, tener una compostera es indispensable para llevar una vida en armonía con la naturaleza.
Tenemos el poder de elegir qué tipo de vida queremos llevar para nosotras y nuestro entorno; sólo debemos comenzar.
Hacer pequeños cambios en nuestros hábitos, generan un gran impacto
#medioambiente #tendencia #politica #reclamo #madretierra #habitossaludables